Reclaman la reglamentación de la ley provincial de humedales

La diputada Erica Hynes y su colega Fabián Palo Oliver le reclamaron al gobierno de Omar Perotti la urgente reglamentación de la ley de preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los humedales y sus elementos constitutivos.

La diputada socialista Erica Hynes y su colega de la UCR Fabián Palo Oliver le reclamaron al gobierno de Omar Perotti la urgente reglamentación de la ley provincial de humedales.

Hynes, quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, pidió que el gobierno reglamente la ley provincial 13.932 de preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los humedales y sus elementos constitutivos.

“El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha que fijó la comunidad internacional para visibilizar la importancia de conservar y promover una convivencia racional con estos ecosistemas. En Santa Fe, a pesar de tener una Ley de Humedales, y después de la crisis ambiental que sufrimos el año pasado, todavía no fue reglamentada”, dijo Hynes.

En julio pasado la legisladora presentó un proyecto solicitando la reglamentación de la Ley de Humedales, sancionada el 28 de noviembre de 2019 y promulgada el 23 de diciembre del mismo año. Sin embargo, el pedido no tuvo respuesta del Ejecutivo.

“El gobierno de Santa Fe dejó caer todos los plazos legales previstos y es urgente contar con esta herramienta para proteger la biodiversidad que es patrimonio de todos los santafesinos y santafesinas”, agregó la legisladora.

La diputada destacó también que reglamentación de la ley de humedales no solo implica una herramienta legal para frenar el avance sobre estos ecosistemas sino una revalorización de toda una cultura asociada a la costa que es profundamente santafesina.

Los humedales cumplen una función vital para la salud y el ambiente ya que proporcionan servicios esenciales en la regulación del ciclo del agua y sirven como grandes filtros que reducen la contaminación. “A pesar de estos grandes beneficios, estos ecosistemas están desapareciendo debido a las actividades humanas y al calentamiento global”, advirtieron desde el equipo de la diputada Hynes.

“En Santa Fe tenemos aproximadamente seis millones de hectáreas de humedales a lo largo del corredor fluvial Paraná-Paraguay. Según estimaciones de organizaciones sociales, el año pasado se quemaron más de 300 mil en la zona del Delta del Paraná. Fue una verdadera crisis ambiental que afectó a varias provincias”, señaló la diputada.

Por su parte, el diputado Palo Oliver recordó que la ley provincial 13.932 fue sancionada en 2019 por la Legislatura provincial y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año por el Poder Ejecutivo.

Esta norma, autoría del propio Palo Oliver, hasta el día de hoy no ha recibido la necesaria reglamentación por parte del gobierno provincial, lo cual la tornaría plenamente operativa.

“La población ya ha percibido la inacción general que padece el gobierno de Omar Perotti y, entre tantas cuestiones pendientes, aún no ha reglamentado esta ley que permite avanzar en la preservación de estos ámbitos que resultan indispensables debido a los servicios ambientales que le prestan al planeta”, mencionó el legislador.

En el mismo sentido, agregó: “Los recientes y frecuentes incendios, que afectaron enormemente a un importante porcentaje de nuestros humedales, dan cuenta de la urgencia con que debería actuar el gobierno provincial. Se han sucedido los pedidos de reglamentación desde la Legislatura provincial y hasta el momento, lo único que se ha hecho evidente es su inacción. Esa misma pasividad que observamos en otras áreas, la podemos constatar en su política ambiental”.

Por último, Palo Oliver sostuvo que “tanto la falta de reglamentación de la ley como la conducta errática respecto a la preservación de los recursos naturales de nuestros ríos, constituyen muestras más que elocuentes de la desidia con que el gobernador Perotti y su gabinete se ocupan de estos temas.

FUENTE: https://www.elciudadanoweb.com/reclaman-la-reglamentacion-de-la-ley-provincial-de-humedales/

Add Comment