Erica Hynes convocó a reunión urgente para tratar la quema de humedales

La legisladora esperancina Erica Hynes, presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, convocó a una reunión extraordinaria para tratar la quema de pastizales en la zona de humedales.

La semana pasada había pedido la reglamentación de la ley para la preservación, conservación y defensa de humedales, sancionada en diciembre del año pasado.

La diputada socialista Erica Hynes, que preside la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, convocó a una reunión extraordinaria este miércoles 29 de julio, para tratar la quema de pastizales en la zona de humedales en el delta del Paraná.

La semana pasada la legisladora había presentado un proyecto solicitando la reglamentación de la ley N° 13.932 de preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los humedales y sus elementos constitutivos y que la misma se realice atendiendo a una mirada transversal que contemple la perspectiva de género.

Según el proyecto presentado por la legisladora socialista, la provincia de Santa Fe cuenta con una ley de humedales que fue sancionada el 28 de noviembre de 2019 y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año. Un mes más tarde la ley fue publicada en el boletín oficial y según los plazos legales, corren 180 días para su reglamentación.

“A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en nuestra provincia tenemos una ley de humedales, de autoría del diputado Fabián Palo Oliver, que con mucho consenso se aprobó a fin del año pasado y la promulgó el poder ejecutivo. Pero se vencieron los días para reglamentarla y por eso presentamos un pedido de informes. En esta coyuntura tan grave consideramos que tener esta ley reglamentada brindaría una herramienta para poder avanzar en otras acciones más que simplemente reclamar en la justicia”, indicó en declaraciones radiales.

“Sabemos que estamos en una situación de pandemia y de emergencia, pero hay áreas como el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático que no están implicadas en la gestión y emergencia sanitaria y podrían haber usado este tiempo para avanzar en la reglamentación o en reuniones con expertos, que se pueden hacer de manera virtual, y no esperar a tener la crisis provocada por los incendios, que era previsible por la sequía que hay desde hace meses”, agregó.

En agenda nacional

La diputada Hynes destacó también que el tema de los humedales está en la agenda legislativa nacional. “El diputado Enrique Estévez presentó un proyecto de ley de humedales en el Congreso de la Nación porque no tenemos esa normativa y estamos realizando mucho trabajo con ONGs e instituciones intermedias”.

El proyecto del diputado del bloque Socialista propone un régimen de presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales.
“Esta legislación es otra deuda pendiente con el medio ambiente, necesitamos herramientas para abordar los problemas y las soluciones de los humedales, que representan el 21.5% del territorio nacional en la Argentina”, manifestó Estévez.

Con una visión federal, el proyecto prevé dos escalas de responsabilidad, una nacional de coordinación y asistencia, y una provincial de implementación y ejecución. Asimismo, la Autoridad de Aplicación Nacional deberá asesorar, apoyar y asistir a los gobiernos locales de las distintas jurisdicciones en los programas de conservación y restauración de humedales, y su monitoreo y fiscalización, así como realizar campañas de concientización y crear programas de promoción e incentivo a la investigación.
Otro de los pilares de la iniciativa es la creación del Inventario Nacional de Humedales, en el que se identificarán los humedales en todo el territorio con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

FUENTE: http://esperancino.com.ar/erica-hynes-convoco-a-reunion-urgente-para-tratar-la-quema-de-humedales/