La diputada socialista Erica Hynes presentó una ley para crea el programa provincial de prevención y control de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos.
En el verano, con la llegada del calor y las lluvias se reactivan las alarmas contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Para promover una estrategia integrada de prevención y control, la diputada socialista Erica Hynes presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe.
Se trata de la creación de un programa provincial que fije objetivos sanitarios y acciones para evitar, contener y prevenir la multiplicación de casos de Dengue, Zika y Chikungunya que se transmiten a través del mosquito como vector.
“La pandemia demostró que la prevención es la mejor política para evitar el colapso de los sistemas de salud por eso presentamos este programa”, indicó Hynes. “El proyecto hace foco en un abordaje integral con vigilancia epidemiológica y entomológica, atención de los pacientes en los distintos niveles del sistema de salud provincial con el reconocimiento de señales de alarma y respuestas apropiadas y cobertura especializada y también acciones de comunicación para poder llegar a las zonas más vulnerables de ser afectadas”.
La diputada destacó que la atención de estas enfermedades infecciosas debe incluir el enfoque de género como una de las variables socioambientales, un determinante indispensable y poco estudiado para comprender la vulnerabilidad de las poblaciones, sus riesgos de exposición, las condicionantes de su atención, y su organización y participación en la prevención y control de las enfermedades. “Esta perspectiva nos permite entender los roles que hombres y mujeres mantienen en los diferentes contextos sociales y que modifican el riesgo de transmisión, sus conductas preventivas y de control, y las perspectivas de éxito de las campañas de promoción y educación para la salud”, mencionó.
La iniciativa fue girada a las comisiones de Salud y Asistencia Social, Asuntos comunales, presupuesto y hacienda y Asuntos constitucionales y será analizada por los legisladores a lo largo del año.