Cuatro figuras de la ciencia destacadas por Diputados

Se trata de Alberto Cardona, Gabriel Vinderola, Karen Astrid Hallberg y Carlos Rapela, quienes pasaron a integrar recientemente academias y asociaciones científicas nacionales e internacionales.

La Cámara de Diputados de Santa Fe declaró su beneplácito por las designaciones de cuatro personas que se destacan en la investigación científica y el desarrollo tecnológico, que recientemente ingresaron a diferentes academias y asociaciones científicas nacionales e internacionales.

Se trata del doctor Alberto Cardona, del Centro de Investigación de Métodos Computacionales dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; el Doctor Celso Gabriel Vinderola, del Instituto de Lactología Industrial (UNL – CONICET), designado miembro de la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos, y los doctores Karen Astrid Hallberg, del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro y Carlos Rapela, del Centro de Investigaciones Geológicas (UNLP – CONICET), designados en la Academia de Ciencias de América Latina.

“Es un orgullo para la provincia de Santa Fe distinguir y reconocer la labor de personas que se destacan en la investigación y el desarrollo tecnológico. Son santafesinos y santafesinas que, a través de renombradas instituciones y academias, logran un reconocimiento entre pares para acceder a estas designaciones que ponen en valor a nuestra ciencia”, indicó la legisladora socialista Erica Hynes, autora del proyecto.

“Este beneplácito permitirá dar a conocer a toda la población la calidad y relevancia del conocimiento producido en Santa Fe. Además de visibilizar a las personas que lo realizan, y destacar la carrera científica y tecnológica como una opción de vida profesional y un estímulo al estudio de diversas disciplinas y carreras para jóvenes de todo el territorio de nuestra provincia”, agregó.

Nombre por nombre

El proyecto, que fue acompañado por los diputados Balagué, García, Cattalini y Pinotti, destaca que las cuatro personas distinguidas tienen una amplia trayectoria en la investigación científica en instituciones de Santa Fe y del resto del país. Alberto Cardona es Ingeniero Mecánico, con un doctorado en Ciencias Aplicadas por la Universidad de Lieja, Bélgica y actualmente dirige el Centro de Investigación de Métodos Computacionales, CIMEC. Es investigador Superior del Conicet, profesor titular de la UNL, y miembro de la Academia de Ciencias Médicas de la Provincia de Santa Fe (2019). Fue merecedor de numerosos reconocimientos y es autor más de 90 trabajos publicados en revistas internacionales.

Gabriel Vinderola por su parte, es doctor en Química, investigador Principal de Conicet y profesor asociado en la Facultad de Ingeniería Química (UNL). Desde 1995 se dedica a estudiar bacterias lácticas, alimentos fermentados y probióticos. Es autor y coautor de numerosos capítulos de libros y de trabajos. Obtuvo además varios reconocimientos por su labor.

En tanto, Carlos Rapela y Karen Astrid Hallberg nacieron en Santa Fe, pero trabajan en otras provincias. Rapela es geólogo, investigador Superior de Conicet en el Centro de Investigaciones Geológicas en La Plata y Hallberg es física, investigadora y docente en el Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro.

EVALUACIÓN
Las entidades otorgantes de los reconocimientos son tres instituciones de referencia en ciencia y cuentan entre sus miembros con destacados investigadores e investigadoras de Argentina y otros países. El ingreso a las mismas se logra tras un proceso riguroso de evaluación de antecedentes.

FUENTE: Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/256576-cuatro-figuras-de-la-ciencia-destacadas-por-diputados-iniciativa-de-la-socialista-erica-hynes-politica.html]